6.2.12

ILUMINACION NATURAL MEDIANTE BOTELLAS DE PET

En Brasil han resuelto el problema de la iluminación natural en las favelas mediante la utilización de botellas de PET llenas de agua. Se consigue una iluminación de 60 watios en el interior de las viviendas (las que tienen techo directo al exterior), en horas diurnas, eso si, siempre que el cielo esté despejado. No producen calor, algo importante en esas latitudes tropicales.




  


Se realizan agujeros en el techo de chapa de las viviendas y se introducen las botellas hasta su mitad, que al estar llenas de agua, permiten la reflexión de la luz que absorben por su parte superior. De esta forma la botella parece iluminarse como una bombilla, debido al contraste al estar oscuro el espacio interior.

En este caso se ha aplicado el concepto de la iluminación solar mediante tubos solares, similares a los Solatube, que mediante reflexión interna de la luz solar en la superficie interior de las botellas (gracias al agua, que convierte el interior de la botella en un medio de reflexión), la luz rebota y es transportada hasta su parte inferior.

Este proceso es el mismo que se produce en los cables de fibra óptica, donde una luz aplicada al comienzo del cable es transmitida hasta el punto final del cable, sea cual sea su longitud (según la densidad del material).

               
Click en la imagen para más información




Venga, esto si que podeis hacerlo en casa...

¡Todos a ahorrar electricidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario